jueves, 2 de octubre de 2008

Bienvenidos a mis classes

Los cursos de inglés empiezan ya, o están a punto de empezar.

Os enseñarán, básicamente, gramática y vocabulario mediante ejemplos, repetición, lectura, escritura y un sinfín de técnicas, algunas tradicionales y otras modernas, utilizando aparatos audiovisuales y multimedia, libros de texto y de ejercicios, libros de lectura adaptados a vuestro nivel, y un largo etcetera.

En mis veinticinco y tantos años de enseñanza en Barcelona, he constatado que el factor más importante del aprendizaje de un idioma es, sin duda, la puesta en práctica de lo que el alumno aprende en clase; o sea, hablar. Pero no basta con saber hablar; hay que expresarse de manera que los demás nos entiendan. Dicho de otro modo, hay que pronunciar correctamente.

Bien, pues, en una clase de, digamos, una hora con, digamos, 10 alumnos, en la cual el profesor habla durante, digamos, la mitad del tiempo, los alumnos podrán dedicar el resto del tiempo a hablar - ¡TRES MINUTOS POR ALUMNO! (os reto a comprobarlo con cronómetro). Increible ¿Verdad? Claro que si conseguimos que hablen en parejas, podremos doblar este tiermpo. ¡SEIS MINUTOS! Todo esto, suponiendo que los alumnos no hablen en su propio idioma y no tienen que escribir en clase o leer en silencio. ¡Hay! ¡EL SILENCIO! El gran enemigo del alumno.... y del profesor.

Muchos creen que con leer y entender un texto ya hablan el inglés. ¡Cuantas veces he oído "pero si esto ya lo he dado"! Pero ¿sabrás reproducirlo?

Aprender un idioma NO ES UNA TAREA INTELECTUAL. No se puede comparar con aprender historia o geografía, donde basta con leer y memorizar la información para luego reproducirla en tu propio idioma. ES UNA TAREA FÍSICA. Debes entrenar tus cuerdas vocales - como cualquier otro músculo - a emitir unos sonidos que, a menudo, son completamente extraños y no se parecen en nada a los que has aprendido a emitir cuando aprendiste tu propio idioma.

En esta blog, propongo empezar desde zero, poniendo el énfasis en la pronunciación. Estos apuntes no pretenden ser clases de inglés en el sentido tradicional. Más bien serán clases de apoyo y repaso, con especial atención a la pronunciación, mediante la escritura fonética. También podrán escuchar e imitar, de modo que será posible mejorar vuestra pronunciación en la intimidad de vuestra casa o despacho.

Os espero a partir del 6 de octubre.

Joe




No hay comentarios: